La Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad, organiza la «Jornada Brecha Digital y Discapacidad».

El próximo 19 de noviembre, la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad, con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, organiza la «Jornada Brecha Digital y Discapacidad» para analizar la dimensión y el impacto de esta brecha digital en el contexto de la CV.

El próximo jueves día 19 se realizarán las primeras jornadas sobre Brecha Digital y Discapacidad en la Universitat Politècnica de València, donde se contará con experiencias tecnológicas inclusivas desarrolladas muchas de ellas con participación valenciana y orientadas hacia distintos tipos de discapacidad. Cuenta con el respaldo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y en su arranque participarán profesionales como Daniela Rubio, consultora en desarrollo, accesibilidad, diversidad e inclusión, o investigadores como Mario Toboso, del Instituto de Filosofía del CSIC que estudia la relación entre tecnología y diversidad funcional. Startups valencianas y otros expertos completan el programa de esa mañana que podrá ser presenciada en las redes.

Podrá verse e interactuar por los chats mañana (sin necesidad ya de
inscripción) en:
Enlace de la emisión en directo de YouTube:
Enlace de la emisión en directo de Facebook:

La Comunitat Valenciana, en los últimos años, ha demostrado su firme compromiso a la hora de promover e impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor de la inclusión social. Durante todo este tiempo, las iniciativas que se han ido ejecutando en este ámbito, han puesto de manifiesto la realidad de un colectivo, que cada día es más sensible a los cambios que supone el desarrollo tecnológico. Situación que, aunque parezca paradójico, ha provocado que los obstáculos que ya padecía este grupo de personas, ahora lo vivan con mayor intensidad, provocando que la brecha digital sea cada vez más importante.

Una brecha, que según los expertos podría alcanzar 48,1% de personas con discapacidad, de alguna forma agudizada la situación por efecto de la pandemia, se podría encontrar en riesgo de exclusión social y no formar parte del proceso de transformación digital de nuestra sociedad. Este es uno de los primeros resultados que evidencia el estudio sobre brecha digital y discapacidad, que está desarrollando la Cátedra Brecha Digital y Diversidad Funcional, adscrita al Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ) de la Universitat Politècnica de València, y que organiza el evento.

Entre otras soluciones a este reto, desde la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, preocupada por aquellos aspectos relacionados con su influencia en colectivos con discapacidad, decide crear y promover una nueva cátedra con la Universitat Politècnica de València. Un proyecto cuyo propósito es profundizar en el estudio sobre la dimensión y el impacto de esta brecha digital en el contexto de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa, no sólo se queda en los aspectos más científicos y de investigación, sino que tiene como objetivo colaborar junto a los colectivos de personas con discapacidad. Un trabajo que tendrá en cuenta a asociaciones y entidades cuya actividad se localice en el territorio valenciano, así como aquellas que su delegación o representación también esté identificada en nuestra Comunidad.

Y para que esta herramienta estratégica pueda posicionarse como ese agente de cambio social, la UPV suma sus fuerzas junto a otras universidades públicas valencianas y con la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, lo que ayudará a potenciar la idea de diseñar y redirigir las políticas públicas respecto a los necesarios cambios, soluciones y adaptaciones que propone en esta materia la Agenda 2030 y el Gobierno Valenciano, configurando el Observatorio de Brecha Digital.

PROGRAMA_19-Noviembre_-Jornadas_dcaTIC-2