Mejorar el acceso a historiales clínicos electrónicos o generar un ecosistema de imagen médica gestionado con inteligencia artificial. Son algunas de las experiencias que éxito que se han compartido durante la Jornada celebrada en el Hospital La Fe de València organizada por el Aula Roche-UPV en la que han participado personas expertas de diferentes ámbitos.
El director gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha defendido la importancia de incorporar la gestión del dato a la gobernanza de los centros sanitarios y se he mostrado convencido de que un uso adecuado de la inteligencia artificial mejoraría entre un30% y 40% los procesos asistenciales.
Desde el Hospital Universitario La Paz, han avanzado que ya existen ejemplos de éxito en algunas áreas de su hospital como es la farmacogenética, es decir, la prescripción de medicamentos más adecuada en función de las variantes genéticas de cada paciente para minimizar los efectos adversos. Fernando Martín-Sánchez, subdirector gerente del Hospital La Paz ha explicado que también están trabajando con éxito en el uso de datos para el diagnóstico de enfermedades raras y en oncología.
Barcelona Supercomputing Center
Entre las experiencias de éxito ha destacado también el proyecto Carmen I, del Barcelona Supercomputing Center, presentado por el investigador Martin Krallinger. Desde este centro pionero de supercomputación están desarrollando aplicaciones para mejorar el acceso a historiales clínicos electrónicos mediante inteligencia artificial.
Fundación Imaging
Por último. Luis Martí-Bonmatí, director del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe ha mostrado algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en la Fundación Imaging, que permite generar un ecosostima de imagen médica gestionado con herramientas de inteligencia artificial para el tratamiento del cáncer. Unas herramientas muy útiles para el diagnóstico y también para generar modelos de medicina predictiva.
La jornada fue inaugurada por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana. La medicina personalizada de precisión está experimentando un avance significativo gracias a las plataformas de gestión de datos y el desarrollo de técnicas disruptivas, especialmente en materia de inteligencia artificial, tal y como ha puesto de relieve José María Sempere, director del Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada