La UPV y la empresa NTT DATA Spain suscriben un convenio de colaboración para promover la empleabilidad en el sector de las TIC dirigido al alumnado
A principios de año, España alcanzó el millón de empleos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Sin duda, se trata de una buena noticia empañada, eso sí, por otro dato: la cifra aún está lejos de alcanzar la media europea. En respuesta a este escenario y con el fin de impulsar la empleabilidad en este sector, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa NTT DATA Spain han decidido aunar esfuerzos con la puesta en marcha del ‘Aula de fomento de la empleabilidad en el sector de las TIC’.
Los beneficios de esta alianza van dirigidos especialmente al alumnado de la UPV, que tendrá la oportunidad de complementar la formación y los conocimientos que ha adquirido a lo largo de sus estudios de grado y máster, y que guarden relación con estas tecnologías.
Las actividades de difusión y formación comprenden la organización de charlas, talleres, visitas a empresas, así como participación en ferias, foros o hackatones tecnológicos. Todas estas iniciativas tendrán un componente profesional, al basarse en las tendencias y necesidades actuales del sector con el fin de ofrecer una perspectiva empresarial lo más amplia posible.
Aproximación a las demandas del sector
“La idea es que el alumnado complemente su formación con actividades que le permita acercarse a lo que las empresas del sector demandan”, sostiene Manuela Albert, directora del ‘Aula de fomento de la empleabilidad en el sector de las TIC’. “El beneficio repercute directamente en el estudiantado, en las empresas y también en la sociedad en general, ya que permite una mejor formación dentro de un sector clave de nuestra sociedad”, añade.
La UPV como fuente de talento
La perspectiva de NTT DATA se fundamenta en la captación de talento. De hecho, el slogan de esta firma es “queremos ser la mejor empresa para el talento”, tal y como enfatiza Luis Puig, el responsable de la oficina en Valencia quien, además, apunta a los perfiles procedentes de alguna ingeniería, Telecomunicaciones o Informática como la “materia base para construir nuestros proyectos”. “Para nosotros esta relación con la UPV es fundamental como fuente de talento que alimenta nuestro crecimiento”, argumenta.
Esta Aula de Empresa surge con una dotación presupuestaria de 20.000 euros y un período de vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarse hasta cuatro años más. Está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF), si bien en función de los proyectos concretos que se llevarán a cabo podrán colaborar en éstos otros centros, departamentos e institutos de la UPV.
Acerca de NTT DATA
La empresa NTT DATA España se define como una multinacional especializada en servicios de consultoría tecnológica. Su sede central se encuentra en Madrid, aunque su presencia es internacional e incorpora cada vez a más países dentro de su área de acción e influencia. Actualmente, tiene oficinas en España, Portugal, Italia, Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia; y cuenta con más de 6.200 personas en su plantilla. Sus clientes proceden del ámbito de las telecomunicaciones, las instituciones financieras, la industria, de los servicios públicos y la energía, banca, seguros y administraciones públicas.
Sobre las TIC
Las TIC, o tecnologías de la información y las comunicaciones, engloban aquellas disciplinas, recursos y herramientas que nos permiten almacenar, procesar y transmitir información digital. Son, por lo tanto, un sector clave y estratégico en cualquier sociedad avanzada. Además, su importancia va en aumento de manera exponencial, al mismo tiempo que afronta cada vez más retos y amenazas en el contexto de un entorno globalizado e intercomunicado.