Cátedra Hinojosa

La UPV establece nuevas alianzas con Hinojosa Packaging Group, líder en el sector del packaging sostenible.

Hinojosa Packaging.

La Universitat Politècnica de València suma una nueva cátedra a su ecosistema de empresas. En esta ocasión el rector de la UPV, José E. Capilla, ha formalizado esta alianza junto a Hinojosa Packaging Group, compañía especializada en el sector del packaging sostenible. La empresa, que actualmente cuenta con 24 plantas, se dedica a la fabricación de envases y embalajes, un sector que crea más de 180.000 empleos directos y supone un 4.5% del PIB español.

A través de esta alianza entre la universidad y el sector empresarial se abren nuevas posibilidades tanto para la investigación como para la formación del alumnado de la UPV. “Las cátedras son fundamentales para mejorar la calidad de la formación del estudiantado y sus competencias”, ha asegurado José E. Capilla durante la firma de esta nueva cátedra.

Huella de carbono

Por su parte, desde Hinojosa han explicado que “tenemos algunos retos a nivel de producto y de proceso y queremos someter esos retos a la universidad y encontrar las mejores soluciones técnicas”. Entre esos retos se encuentra la reducción de la huella de carbono que en 2023 lograron disminuir en un 22% respecto al año anterior.

Así, la cátedra Hinojosa parte de dos objetivos principales: apostar por la captación de talento entre el estudiantado de la UPV y visibilizar ante la comunidad universitaria las posibilidades laborales en un sector como el papel y del packaging, enfocado en ofrecer soluciones respetuosas con el medioambiente.

Para alcanzar estos objetivos es imprescindible la investigación aplicada y por eso “vamos a poner en contacto a Hinojosa con los diferentes grupos de investigación de la UPV para buscar sinergias y poner en marcha prácticas que sean de interés para ambas partes”, ha manifestado la directora de la cátedra, Emma Ortega, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV.

Prácticas en Francia

Con el objetivo de captar talento joven, la empresa ofrecerá becas y ayudas al alumnado que decida cursar parte de sus estudios en Francia, donde Hinojosa cuenta con siete plantas, abriendo así la posibilidad de realizar prácticas laborales. También está prevista la creación de unos premios para trabajos finales de Grado y Máster así como visitas a las instalaciones de Xàtiva y de l’Alqueria d’Asnar- planta de la división paper y primera papelera de España en obtener la certificación Residuo cero de AENOR-.

Hinojosa Packaging Group

Hinojosa es una compañía con más de 75 años de historia cuyo modelo se basa en los principios de la economía circular. Actualmente cuenta con 2.900 empleados y 24 plantas de producción en España, Portugal, Francia e Italia. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, el sector genera un 2% del empleo que se genera en España y constituye el 18.5% del empleo industrial del país.