Cátedra BECSA

Esta nueva cátedra de empresa permitirá al alumnado de Ingeniería Civil enriquecer su aprendizaje.

Explorar la ingeniería civil a través de prácticas en empresas y desafíos prácticos. Son algunos de los retos a los que podrá enfrentarse el alumnado de la UPV gracias a la nueva Cátedra BECSA.

Después de años de estrecha colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la empresa BECSA, ambas entidades refuerzan sus vínculos con la creación de una cátedra que permitirá enriquecer el aprendizaje del estudiantado de la UPV.

Desde la compañía han mostrado su satisfacción por poner en marcha esta cátedra: “No podemos ignorar que la investigación y el talento son dos intangibles cruciales para responder a una sociedad que demanda infraestructuras sostenibles que hagan frente a la emergencia climática que ya nos depara nuestro futuro más próximo”, ha afirmado Carlos Muñoz, director general de Simetría Grupo.

Además, la cátedra supone para BECSA cuidar uno de sus activos más importantes: la atracción de talento.

Actividades para el alumnado

“Uno de los principales objetivos de la Cátedra BECSA es acercar la Ingeniería Civil a l’estudiantado, ayudándoles a descubrir su papel dentro de esta apasionante profesión. Para ello, se va a poner en marcha una ruta llena de actividades variadas. El alumnado podrá disfrutar de visitas a obras en curso, asistir a charlas inspiradoras impartidas por profesionales del sector, y conocer de cerca los distintos departamentos de las empresas”, ha explicado Tatiana García, directora de la cátedra y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

El objetivo final de esta cátedra es contribuir al desarrollo de infraestructuras sostenibles y dar a conocer al estudiantado de últimos cursos la actividad en el sector de la construcción para que puedan definir su trayectoria profesional.

La relación entre la UPV y BECSA se inició en 2007, cuando el profesorado de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ayudó a implantar un sistema de gestión de I+D+i. El compromiso entre la universidad y la empresa se ha ido reforzando a lo largo de estos años, con la colaboración en el desarrollo de diversos proyectos de I+D+i con resultados prometedores.

La formalización de la firma se ha llevada a cabo entre el rector de la UPV, José E. Capilla, y el máximo responsable de la empresa, Carlos Muñoz. También estuvieron presentes la vicerrectora de Empleo, María Dolores Salvador; la directora de la cátedra, Tatiana García, así como parte del equipo directivo de la empresa BECSA.

Acerca de BECSA

BECSA fue fundada en 1969 y está integrada en Simetría Grupo. Nació como una empresa de construcción familiar en Castellón de la Plana, y con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse actualmente en una de las empresas de construcción más importantes de la Comunidad Valenciana.