Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES PROFESORES

La finalidad principal de una cátedra es desarrollar actividades de interés general para la comunidad universitaria, ofreciendo al alumnado una formación extra académica.

Las actividades de interés general son aquellas que benefician a la comunidad universitaria y a la empresa sin generar resultados propiedad de ésta última. En el reglamento de cátedras se recoge un listado de actividades subdividas en actividades de formación, de divulgación y transferencia y de difusión.

Es recomendable que se diversifiquen las actividades dirigidas a la comunidad universitaria.

Siempre que se recoja en el convenio de cátedra y no sobrepase el 50% de la dotación mínima establecida en la normativa, se podrán acordar actividades de las contempladas en el artículo 83 de la LOU. Para ello, el servicio correspondiente deberá, previamente a la firma del convenio, haber supervisado la actividad.

La cátedra se gestiona a través de una clave orgánica de la que dependen claves específicas que se abren en función de lo recogido en el convenio firmado.

La orgánica facilita la apertura de la cátedra y la clave específica es la que se abrirá para cada una de las actividades con tratamiento distinto, dependiendo de la orgánica.

La gestión de las actividades es responsabilidad del director/a de cátedra que puede ser apoyado por la escuela o entidad a la que está adscrita la cátedra.

La contratación deberá venir recogida en el convenio de creación de la cátedra, cuya duración nunca debe ser superior a lo firmado en el convenio.

La dotación económica destinada a la contratación no deberá superar el 50% de la dotación de la cátedra.

Se podrá contratar personal administrativo siempre que se recoja en el convenio de creación de la cátedra de empresa y bajo la normativa y revisión del servicio de recursos humanos de la UPV.

Las cátedras no permiten hacer pagos a personal UPV desde el centro de coste destinado a la realización de actividades de interés general.

Siempre, de acuerdo a la normativa UPV, y destinados a trabajos del artículo 83 se podrá realizar pagos a personal, conforme a la normativa específica de la actividad que se realice.

Sí, según la normativa de I+D+i de la UPV, la duración del convenio es la que marca las aperturas de clave específica.

De la Clave orgánica de la cátedra dependerán las distintas claves específicas que se abran, siempre que las actividades estén recogidas en el convenio. Para formación bajo demanda se abrirá una clave específica 80, para investigación contratada una clave específica 60.

De acuerdo a la normativa, la aportación económica anual debe agotarse cada anualidad, no obstante, si quedase algún remanente, éste pasará al fondo de sostenibilidad de la cátedra.

Si, se podrán convocar becas de colaboración desde el fondo de sostenibilidad pero aparecerán como becas vinculadas a actividades de I+D+i, no como actividad de la cátedra.

El patrocinio desde una cátedra no es posible realizarlo, podrá colaborar la cátedra en ese evento asumiendo un gasto.

El convenio debe recoger las actividades que se vayan a realizar y que se concretaran en la comisión de seguimiento.

No, deberá realizar diversas actividades destinadas a la comunidad universitaria.

PREGUNTAS FRECUENTES EMPRESAS

Asociar su nombre a una universidad de prestigio con compromisos de responsabilidad y reporte hacia la sociedad.

  • Compartir el conocimiento académico y entrar en contacto con el entorno innovador, científico‐técnico.
  • Asociar el nombre de la empresa al de la universidad mediante una relación cualificada, duradera y de prestigio.
  • Relación con el alumnado, con los profesores e investigadores situados en la vanguardia de la investigación.
  • La realizando actividades del área de conocimiento e interés de la empresa y de la universidad conjuntamente.

Comunicación y difusión de las actividades, espacio en la web de la universidad. Acreditación UPV.

Las cantidades satisfechas o los gastos realizados tienen la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades de la entidad colaboradora, según el artículo 25 de la ley 49/2002, de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

No. Es un convenio de colaboración empresarial para actividades de interés general, regulado en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La universidad emite un justificante de ingreso, no emite un certificado de donaciones para la agencia tributaria.

No, por la cantidad aportada para la realización de actividades de interés general no se emite factura, se emite justificante de ingreso.

No está previsto en la universidad que la empresa pueda realizar aportaciones en especie a través de la cátedra de empresa.

No, la aportación económica que realiza la empresa para una cátedra en la UPV debe ser ingresada en su totalidad en la UPV.

PREGUNTAS FRECUENTES COMISIONES DE SEGUIMIENTO Y ACTAS

Las comisiones de seguimiento, tal y como establece el reglamento de cátedras, las convoca el director/a de la cátedra.

Es el director/a de la cátedra la que levanta las actas de las comisiones.

Para la firma de las actas es necesario, en la primera comisión de seguimiento, incluir un punto en el orden del día que sea nombramiento de presidente y de secretario de la comisión. De esta manera, serán ellos los encargados de la firma de las actas y se agilizará el proceso de firma.

Como dice el reglamento de cátedras, se debe convocar la comisión de seguimiento al menos dos veces al año.

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIAS

Cualquier ayuda o premio que otorgue las cátedras debe formalizarse con convocatoria pública, según normativa aplicable.

Debe enviarse la convocatoria al SIE con una antelación mínima de dos meses.

Sí, acorde a la ley de transparencia.

Debe enviarse al SIE:

  • Convocatoria cumplimentada para su firma por rector.
  • Documentación cumplimentada para su publicación en el DOGV.
  • Acta y resolución de la convocatoria para la firma del rector.

PREGUNTAS FRECUENTES GESTIÓN ECONÓMICA‐ADMINISTRATIVA Y SUBVENCIONES

Con el convenio de cátedra firmado y el nombramiento del director se abre la clave específica.

En el caso de convenio con subvención, además del convenio de cátedra firmado y el nombramiento del director, el director de la cátedra cumplimenta el modelo de liquidación.

Sí, se puede siempre y cuando se aporte la solicitud apertura ayuda pública anticipada, la resolución del DOGV, BOP o BOE en donde se conceda la subvención, la propuesta de firma de solicitud de subvención y el modelo de liquidación.

Sí, siempre que el convenio esté firmado por ambas partes y abierta la clave específica de la cátedra.

Si se trata de una subvención aprobada en los presupuestos de la Generalitat Valenciana o del BOE, se podrá solicitar, tramitándolo con la documentación especificada en la pregunta 38.

La apertura de la cátedra se comunica mediante correo electrónico, enviado al director de la cátedra. En dicho correo se indica la numeración de dicha clave, que servirá para identificarla mientras esté vigente.

Una vez hemos recibido la comunicación de apertura de la clave, la incorporación de la dotación económica puede tardar unos días. Si se dispone del justificante de transferencia se puede aportar para agilizar el proceso.

Todo dependerá de la vigencia que establezca el convenio. Independientemente de la fecha de firma, se debe consultar la fecha de vigencia de las actividades para poder adelantar la realización de las mismas previamente a la firma.

PREGUNTAS FRECUENTES COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

La UPV hace difusión de las actividades de las cátedras a través de sus canales de comunicación.

Desde firma en acto público de la cátedra, en el momento de su creación hasta las diferentes actividades que se programen, siempre solicitándolo al área de comunicación, que publicará según los criterios que tenga establecidos.

Sí, el Vicerrectorado pone a disposición de las cátedras y aulas de empresa sus redes sociales para todas las actividades que requieran de difusión. Enviando un correo a noticiascatedras@sie.upv.es

Sí, a la firma de la cátedra, desde el Vicerrectorado, junto con el ASIC, se gestiona la creación de un espacio web (microweb) para que la cátedra pueda dar publicidad y difusión de sus actividades, publique las convocatorias, las reuniones de la comisión y toda aquella información relevante relacionada con los objetivos de la cátedra.

Al finalizar el año natural, el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente, solicita a las cátedras y aulas la información y coordina y publica la memoria de actividades de las cátedras de la UPV.

Sí, desde el Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente se hace la distribución a todas las empresas y entidades que colaboran con el programa de cátedras.

Sí, se edita tanto en papel como en CD. Además, está disponible desde la microweb de cátedras de empresa http://www.upv.es/entidades/CATEMPRE/